Nacional

AMLO ataca a la UNAM con argumentos de la Guerra Fría: PAN

La dirigencia nacional del PAN advirtió que de nueva cuenta, la UNAM está bajo acecho de quienes, “se escudan en un desfiguramiento de la realidad y de la doctrina” para tratar de imponer a todos su propio pensamiento como el presidente Andrés Manuel López Obrador con argumentos de la “Guerra fría”.

“Atacar a la UNAM con los argumentos de López Obrador refleja un completo desconocimiento de la realidad y un atraso político digno de la Guerra Fría”, alertó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Luego de los ataques que ha enderezado el presidente López Obrador contra la Máxima Casa de Estudios del país, el panista aseguró que la UNAM defiende y expresa la pluralidad de ideas, es ajena al adoctrinamiento político, y su carácter científico tiene reconocimiento mundial.

Advirtió el riesgo que conllevan los ataques de un líder autoritario como el actual presidente de la República, no solo a la Universidad Nacional, sino a todo aquel que piense distinto.

“Es inconcebible que en una democracia el gobernante crea que todo aquel que disiente se convierte en traidor a la patria; también lo es que el presidente divida a la nación entre buenos y malos, mientras la ciudadanía padece los embates de la delincuencia, se desmantela el sistema de salud y la crisis económica genera más pobreza”, añadió.

Destacó que el jefe del Ejecutivo busca imponer su punto de vista descalificando la educación profesional, los conocimientos técnicos y la autoridad intelectual, como lo demuestran sus críticas a quienes estudian en el extranjero, la persecución contra 31 científicos del Conacyt, las críticas la UNAM, el recorte al presupuesto y los ataques a los intelectuales en las mañaneras.

Cortés Mendoza expuso que en realidad detrás de todos estos ataques hay un rechazo a la modernidad.

“Proponer el trapiche para reactivar la economía, los caminos construidos a mano, la condena a la automatización en la fabricación de automóviles, el regreso al carbón para producir energía eléctrica, la crítica a los “ventiladores” que afean el panorama y se roban el aire indígena, detener la compra de computadoras, son solamente algunos ejemplos de esta visión del pasado”, agregó.

El dirigente panista retomó las palabras de Manuel Gómez Morin y aseguró que hoy como entonces las palabras del rector de la UNAM Gómez Morin tienen plena vigencia: “la Universidad tiene un claro destino social: lograr en cada uno de sus momentos ese fruto complejo y riquísimo en su heterogeneidad, que es la cultura; divulgar lo más ampliamente que sea posible, los frutos culturales alcanzados en la investigación y en el estudio, y dar a la comunidad técnicos bien preparados que se encarguen de sus servicios”.

Recordó que nuevamente la UNAM está bajo acecho de quienes, en palabras de Manuel Gómez Morin, “se escudan en un desfiguramiento de la realidad y de la doctrina” para tratar de imponer a todos su propio pensamiento.

Reprochó que la polarización alentada desde Palacio Nacional, la división de país en buenos y malos, el desprecio a los expertos, la invención de un pasado mítico, la utilización de sus legisladores como borregos y lacayos incapaces de mover una coma a las iniciativas del Ejecutivo, el uso de las instituciones contra los supuestos adversarios políticos, son otros tantos síntomas del síndrome autoritario que reina en López Obrador.